MIEDO
El miedo según el diccionario de la lengua española significa "un sentimiento
de gran inquietud suscitado por el peligro real o imaginario”. El miedo por una
agresión físicas mucho mayor que el verbal en el contexto del miedo infringido por los compañeros de escuela.
El miedo es captado por el sentido somático o sensaciones somáticas. “Es un mecanismo nervioso, que recogen la información sensorial del cuerpo
(reciben y captan información interna)." (Higashida, 1990, pág. 255)
En un contexto escolar es el que ejerce un compañero hacia personas de menor autoestima ya que son los más indefensos según conceptos de psicología general, y ante la situación no reacciona contra el agresor.
Este miedo incluso los afecta hasta un
grado
de llegar a pensar inconscientemente, que llega activar un mecanismo de defensa para su propia protección.
de llegar a pensar inconscientemente, que llega activar un mecanismo de defensa para su propia protección.
Se presentan varios tipos pero a
continuación se presentan los más conocidos:
·
Represiones: una especie
de olvido de los hechos y sucesos ocurridos.
·
Sublimación: Acepta
conductas de motivo socialmente inaceptable.
·
Proyección: No aceptar la
realidad, por consecuencia las proyecta en otras personas.
·
Identificación: Asumir
características gratificantes de las personas admirables.
·
Racionalizar: Consiste en
encontrar razones lógicas, pero falsas por justificar nuestra conducta.
·
Formaciones reactivas:
Consiste en generar sentimientos de naturaleza contraria a las que infringe el
miedo.
·
Compensación: Es el querer
una cualidad y no tenerla, por ende hace lo opuesto.
·
Emplazamiento: Es
disfrazar el miedo por otro sentimiento positivo.
·
Fantasía: Utiliza este
mecanismo, para fabricar los deseos de una persona y frustraciones, y poder
escapar de loa realidad.
·
Fijación: Mecanismo que
consiste en la interrupción del desarrollo (sobreprotección).
·
Aislamiento: Consiste en
evitar el conflicto, es decir no actuar al respecto.
·
Regresión: “Regresar a una actitud de una edad menor”.
(Psicología General, Ismael Vidales pp. 264-265)
Estos mecanismos cambian la percepción
y sensaciones de los involucrados, sea para el agresor y el agredido de una
forma negativa en un ámbito socio colectivo.
Según Charles Morris las percepciones
se define como
"El proceso que consiste en la creación de patrones
significativos a partir de la información sensorial
en su estado original".
en su estado original".
El miedo afecta de manera psicológica
influyendo en su comportamiento en la vida cotidiana al sentirse débil,
solitario creyéndose incapaz de actuar de manera independiente.
Por contra parte el agresor por la falta de reacción del agredido, crece su arrogancia y por consecuencia agrede a más personas. Este agresor crece agracias al intimidación que ejerce.
Por contra parte el agresor por la falta de reacción del agredido, crece su arrogancia y por consecuencia agrede a más personas. Este agresor crece agracias al intimidación que ejerce.
ACOSO
Según
Hernández y Del Rio (2007 p.142) “acoso
es el conjunto de ataques verbales o físicos que tiene como fin importunar o
molestar a otra persona. ”Aunque debemos tomar en cuenta que este se
designa en:
·
Acoso psicológico: Acto de
descalificar a una persona con el único fin de crear efectos psicológicos
desestabilizadores.
·
Acoso
sexual: Se define como el tipo de acoso que tiene como fin abusar a las
personas a través de favores sexuales.
·
Acoso
laboral: Acción de hostigar para producir miedo, desanimo y/o tristeza en el
trabajador dentro de su área de labor.
·
Acoso
escolar también llamado Bullying (termino en inglés) el cual Sanmartín (2007 p.13) define como “una especie de tortura, metódica y sistemática, en la que el agresor sume
a la víctima, a menudo con el silencio, la indiferencia o la complicidad de
otros compañeros.”
BULLYING
Según Cartoon Network “el Bullying es agredir o humillar a otra persona. Insultar, divulgar
rumores, lastimar físicamente o intencionalmente ignorar a alguien
también son formas de bullying” (Bullying 2012 ¶ 1)
Este fenómeno es inaceptable porque puede dejar
marcada a una persona de por vida, es una problemática que afecta a millones de
niños y adolescentes en los diferentes niveles escolares los bravucones abusan
de las personas que son diferentes a ellos por diversos factores que se
analizan más adelante.
El cyberbullying se deriva de esta problemática,
el cyberbullying se centra en acosar a las personas utilizando las redes
sociales, ya sea con un video, foto o publicación que ponga en evidencia o
vergüenza al pasivo, el daño es irreparable ya que una vez subido a la red es
difícil borrar porque se podrá borrarlo pero alguien puede subirlo de nuevo y
así pasarlo a sus contactos.
Debemos tener muy en claro que en este tipo de
abuso el agresor o acosador siente que
tiene cierto poder sobre la víctima, la cual al ser agredida, empieza a sufrir
una serie de secuelas
psicológicas tales como: inseguridad de sí mismo, desconfianza de los demás,
miedo ante muchas situaciones sumamente sencillas, temor de asistir a la
escuela, se encuentra la mayoría del tiempo triste y se aísla socialmente de
los demás compañeros, incluso la persona agredida puede tener pensamientos tan
subjetivos, que lo podrían orillar a tendencias suicidas.
Características
del Bullying
Según Prieto, Carrillo
y Jiménez (2005 p.1032) señalan que el bullying “es un comportamiento prolongado de insultos, rechazo social,
intimidación, y/o agresión física de unos alumnos contra otros que se
convierten en víctimas de sus compañeros.”
El Bullying se encuentra presente en cualquier
lugar, puede afectarnos a todos independientemente de la raza que seas, de la
edad que tengas, del sexo al que pertenezcas y de la posición económica en la
que te encuentres.
El agresor por lo regular acosa a la víctima cuando
esta se encuentra sola para evitar enfrentamientos con alguien que pueda
defenderla. La agresión puede ocurrir en los baños, pasillos y patio de la
escuela y como se menciona arriba, el provocador aprovecha determinado lugar y
tiempo para realizar sus fechorías por eso es que muchas veces los profesores
ni siquiera enterados están de lo que ocurre realmente.
Este fenómeno se hace presente desde primaria
donde los niños por querer lucirse y demostrar “quien manda” se empeñan en aprovecharse de los más
débiles o menos adaptados para así el ser socialmente aceptados a costa de un
acto vil y cobarde. Infinidad de veces hemos escuchado apodos que los
compañeros ponen a los demás que van desde el famoso nerd hasta el “gordito”
del salón
Tipos
de acoso o Bullying escolar
Físico: Este tipo de agresión consiste prácticamente en herir
a un niño o adolescente ya sea con patadas, puñetazos, empujones, el lanzarle
objetos, escupirle e incluso hasta llegar a morderlo.
Verbal – Psicológico: Este acoso consiste en burlarse del
agredido poniéndole apodos, resaltando sus defectos físicos, tomarle fotos y/o
videos vergonzosos y subirlos a las diferentes redes sociales.
Social: Consiste en aislar a una persona del grupo al que
pertenece o le gustaría pertenecer
Sexual: Existe al presentarse un abuso sexual, parecido al
acoso sexual. La diferencia radica en que este se presenta en la escuela
Causas
Personales: Por lo general un niño actúa de manera agresiva por la
enseñanza que obtiene desde el hogar o
porque abusaron de él en la escuela,
también se siente superior, ya sea porque cuenta con el apoyo de otros
agresores o porque el acosador es un niño con muy poca capacidad de responder a
las agresiones.
Familiares: El niño puede tener actitudes agresivas por el entorno en el que se desarrolló, ya sea porque
algún familiar lo maltrato, no existía figura paterna en el caso de los
varones, por algún divorcio o porque suele ser consentido en todo lo que hace y
para él, nunca se está equivocado ya que así lo educaron. Todas estas
situaciones pueden generar un comportamiento agresivo en los infantes y
llevarles a la violencia cuando sean adolescentes.
En la escuela: Existe una desventaja cuando la escuela es más
grande, por la falta de control físico, vigilancia y respeto.
Proceso
Existen 4 fases, las cuales son:
-Fase de seducción:
Fase de tanteo, el
depredador olfatea a su presa. En esta fase el acosador moral estudia y evalúa
las cualidades de su futura víctima y localiza sus puntos débiles, suele
averiguar todo lo que puede de la vida personal de la víctima Edreira (2003 p.
139)
El matón suele mentir para poner en evidencia a la presa pero si
las personas a su alrededor piden detalles esta intenta cambiar rápidamente el
tema ya que al ser algo inventado muchas veces no sabe cómo continuar con su
mentira, la victima llega a creer que lo que se dice de ella es verdad hasta
confundirla y ese es un factor que crea en ella inseguridad y el acosador aún
no sabe si puede manipular a su presa por lo tanto emplea la segunda fase.
-Fase de manipulación o maltrato sutil: “El depredador sigue tanteando el terreno, hace intentos de agresión
leve a su presa y luego retrocede.” (p 140). En esta fase el bravucón trata
de desestabilizar a su presa con burlas, chantajes, sarcasmo etc. La persona aún
no se da cuenta de que está siendo abusada y cuando terceras personas se tratan
de hacer saber la victima solo lo niega, su palabras dicen no pero su lenguaje
corporal demuestra lo contrario, recurre a hablar con la persona que lo
intimida, pero el agresor solo lo niega confundiéndolo aún más y manipula el sentimiento
de culpa de su víctima a la vez que la bloquea psíquicamente. La situación se
hace más grave si el matón encuentra audiencia para humillar aún más a su presa
y habla mal de ella a toda persona para ponerlas en su contra utilizando el
mejor recurso que tiene: la mentira. Para ese tiempo la victima tiene un poco más
de conciencia de lo que le ocurre y trata de hablarlo con personas a las que
les tenga confianza, aquí es cuando el agredido tiene 2 posibles conductas: el
ignorar y el rebelarse las cuales solo intensifican aún más el problema porque
si aplica la primera, el matón se dará cuenta que el afectado no hace nada para
defenderse y seguirá atormentándolo pero en cambio si se aplica la segunda
conducta este proceso jamás acabaría.
-Fase de confrontación:
“El depredador
acorrala a su presa y la ataca con ferocidad, algunas presas mueren de terror
durante el ataque. El objetivo es destruir al otro y provocar sentimientos,
actos y reacciones para que la víctima parezca responsable de lo que le pasa”.
(p 142)
El afectado trata de escapar pero el intimidador se da cuenta de
ello y empieza a intensificar sus ataques con golpes leves y palabras
hirientes, si la victima responde todo mundo se da cuenta de su conducta
agresiva porque el agresor la pone en evidencia ya que hace parecer a dañado
como un enfermo mental y esto hace que poco a poco las demás personas se aíslen
de esa persona, y la vean con desprecio hasta tal punto que puede ser amenazada
con llamadas telefónicas siendo estas amenazas de muerte. El agredido empieza a
tener problemas de depresión y estrés que afectan su salud, empiezan a generar
insomnio, problemas cutáneos, infecciones, ansiedad; todo esto activa una
hormona que pone en alerta al sistema nervioso del afectado porque de lo contrario
esta persona podría morir en a los pocos días por ello la persona debe ser
medicada para controlar su depresión mientras que el agresor espera
pacientemente el desenlace de sus actos.
-Fase de violencia física mayor: El bravucón intenta aniquilar a
la persona con golpes duros, palabras muy hirientes y el afectado llega al
punto en el que dice “se acabó” “tú eres el del problema” “no tolerare que me
sigas afectando”
Las víctimas
comprenden pero, al mismo tiempo “ven”. Poseen una gran lucidez que les permite
nombrar la fragilidad y las debilidades de su agresor... Las víctimas perciben
los comportamientos patológicos: “¡Yo no me merezco semejante odio, ni por mi
grandeza, ni por mi vileza!”. Cuando las víctimas empiezan a nombrar lo que han
comprendido, se vuelven peligrosas. Hay que usar el terror para hacerlas
callar... (p. 143)
Consecuencias para
el o los agresores
Pueden convertirse en años venideros en delincuentes o ser expulsados de las
escuelas que lleguen a cursar. La persona se siente frustrada porque se le
dificulta la convivencia con los demás niños; cree que ningún esfuerzo que
realice vale la pena para crear relaciones positivas con sus compañeros.
Consecuencias para
las victimas
Como se menciona más arriba, muchos de los afectados no llegan a
soportar las agresiones y se quitan la vida; en otros casos, llegan a tener
baja autoestima e inseguridad para hacer tareas cotidianas, desconfianza en las
demás personas, miedo de ir a clases, depresión y pensamientos de venganza
hacia aquellos que lo ultrajaron.
Roles
de las personas involucradas
Víctima: El principal problema de esta persona es
la incapacidad para defenderse. La mayoría de las veces cuando un joven
denuncia un abuso las respuestas son las siguientes: “ignóralos”, “pégales tú
también” o “respóndeles” dejando en claro que él es responsable de su propia
protección. Menudas veces hemos escuchado el dicho que dice “El valiente es
valiente hasta que el cobarde deja de serlo”, pero hay que tomar en cuenta que
combatir la violencia con violencia solo agrava más el problema. El temor, la
soledad, la falta de confianza en si mismo y el ser una persona muy sensible
hace que las personas sean más susceptibles a ser abusadas. Suelen encontrar
refugio en el dibujo, la lectura y los videojuegos; su voz en baja y muy rara
vez sonríe.
Agresor: Esta persona busca aceptación de los
demás aprovechándose de las víctimas o para reprimir sus problemas haciéndole
la vida imposible a las demás personas, por lo general el agresor no suele ser
solo uno, pueden empezar encontrando semejanzas de comportamiento y así
burlarse de un compañero entre ellos. Cuando uno empieza la agresión los demás
lo respaldan y se unen para intimidar a la víctima; al alcanzar los límites les
suele dar miedo las consecuencias de sus actos y harán de todo para esconder la
verdad, amenazando aún más a la víctima para que no confiese los actos de sus
agresores. La manera de resolver todos sus conflictos es recurrir a la
violencia.
Existen
dos tipos de agresores:
Los
activos, que son los que tienen mucha
dificultad para controlar sus impulsos ante sus frustraciones.
Ambos tipos recurren generalmente a palabras
hirientes, amenazas, empujones y peleas, todo esto se debe a que tienen
dificultad de reconocer sus errores y culpan a otros de las cosas que les
pasan. Buscan en el abuso de la víctima un desahogo de sus situaciones,
utilizan argumentos viles para obtener lo que desean y así disminuir su
responsabilidad ante cierta situación de la que pudieran ser culpados. Su voz
suele tener un tono fuerte y autoritaria e incluso sarcástica, sus expresiones
faciales suelen ser arrogantes y dominadoras.
(Rincón 2011 p.33)
Observador:
Esta persona posee un papel muy importante ya que es crucial su participación,
pues en el caso de oponerse restaría justificación y poder al agresor y este se
sentiría en peligro por consiguiente si se observa cualquier tipo de acoso hay
que denunciarlo inmediatamente
Consejos
para docentes y padres:
-Acercarse de una manera pacifica al afectado, evitando
atosigarlo con preguntas, pues lo más probable el niño lo sienta agresivo y no quiera hablar al
respecto. Es mejor decirle al afectado que hemos observado cambios en su
comportamiento y que quisiéramos saber si algo le está pasando. También es
necesario decirle que cualquier cosa que sea, lo ayudaremos. Es una situación
dolorosa y penosa para el niño, por lo que los padres y docentes deben tener
paciencia y no pretender que el niño aporte toda la información rápidamente.
-Lo
principal es mantener una actitud serena. Una reacción agresiva, puede
ocasionar que la persona se sienta culpable o asustada por lo que sus padres
harán y lo más probable es que ya no quiera hablar del tema o le reste
importancia.
-Valorar
la gravedad de la situación.
-Hacerle
saber al niño que no
es culpable de que los otros niños
se comporten así con él.
-Buscar ayuda psicológica, para que se valore el grado de afectación
emocional que presenta el niño y, en dado caso, se dé un tratamiento oportuno.
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