domingo, 4 de enero de 2015

MIEDO

MIEDO

El miedo según el diccionario de la lengua española significa "un sentimiento
de gran inquietud suscitado por el peligro real o imaginario”
. El miedo por una
agresión físicas mucho mayor que el verbal en el contexto del miedo infringido por los compañeros de escuela.

El miedo es captado por el sentido somático o sensaciones somáticas. “Es un mecanismo nervioso, que recogen la información sensorial del cuerpo
(reciben y captan información interna)." (Higashida, 1990, pág. 255)


En un contexto escolar es el que ejerce un compañero hacia personas de menor autoestima ya que son los más indefensos según conceptos de psicología general, y ante la situación no reacciona contra el agresor.

Este miedo incluso los afecta hasta un grado
de llegar a pensar inconscientemente, que llega activar un mecanismo de defensa para su propia protección.

Se presentan varios tipos pero a continuación se presentan los más conocidos:

·                    Represiones: una especie de olvido de los hechos y sucesos ocurridos.

·                    Sublimación: Acepta conductas de motivo socialmente inaceptable.

·                    Proyección: No aceptar la realidad, por consecuencia las proyecta en otras personas.

·                    Identificación: Asumir características gratificantes de las personas admirables.

·                    Racionalizar: Consiste en encontrar razones lógicas, pero falsas por justificar nuestra conducta.
·                    Formaciones reactivas: Consiste en generar sentimientos de naturaleza contraria a las que infringe el miedo.

·                    Compensación: Es el querer una cualidad y no tenerla, por ende hace lo opuesto.

·                    Emplazamiento: Es disfrazar el miedo por otro sentimiento positivo.

·                    Fantasía: Utiliza este mecanismo, para fabricar los deseos de una persona y frustraciones, y poder escapar de loa realidad.

·                    Fijación: Mecanismo que consiste en la interrupción del desarrollo (sobreprotección).

·                    Aislamiento: Consiste en evitar el conflicto, es decir no actuar al respecto.

·                    Regresión: “Regresar a una actitud de una edad menor”. (Psicología General, Ismael Vidales pp. 264-265)

Estos mecanismos cambian la percepción y sensaciones de los involucrados, sea para el agresor y el agredido de una forma negativa en un ámbito socio colectivo.


Según Charles Morris las percepciones se define como

"El proceso que consiste en la creación de patrones significativos a partir de la información sensorial
en su estado original".



El miedo afecta de manera psicológica influyendo en su comportamiento en la vida cotidiana al sentirse débil, solitario creyéndose incapaz de actuar de manera independiente.

Por contra parte el agresor por la falta de reacción del agredido, crece su arrogancia y por consecuencia agrede a más personas. Este agresor crece agracias al intimidación que ejerce.


ACOSO
Según Hernández y Del Rio (2007 p.142) “acoso es el conjunto de ataques verbales o físicos que tiene como fin importunar o molestar a otra persona. ”Aunque debemos tomar en cuenta que este se designa en:
·                   Acoso psicológico: Acto de descalificar a una persona con el único fin de crear efectos psicológicos desestabilizadores.
·                   Acoso sexual: Se define como el tipo de acoso que tiene como fin abusar a las personas a través de favores sexuales.
·                   Acoso laboral: Acción de hostigar para producir miedo, desanimo y/o tristeza en el trabajador dentro de su área de labor.
·                   Acoso escolar también llamado Bullying (termino en inglés) el cual Sanmartín (2007 p.13) define como “una especie de tortura, metódica y sistemática, en la que el agresor sume a la víctima, a menudo con el silencio, la indiferencia o la complicidad de otros compañeros.”



BULLYING  
Según Cartoon Network “el Bullying es agredir o humillar a otra persona. Insultar, divulgar rumores, lastimar físicamente o intencionalmente ignorar a alguien también son formas de bullying” (Bullying 2012 ¶ 1)
Este fenómeno es inaceptable porque puede dejar marcada a una persona de por vida, es una problemática que afecta a millones de niños y adolescentes en los diferentes niveles escolares los bravucones abusan de las personas que son diferentes a ellos por diversos factores que se analizan más adelante.
El cyberbullying se deriva de esta problemática, el cyberbullying se centra en acosar a las personas utilizando las redes sociales, ya sea con un video, foto o publicación que ponga en evidencia o vergüenza al pasivo, el daño es irreparable ya que una vez subido a la red es difícil borrar porque se podrá borrarlo pero alguien puede subirlo de nuevo y así pasarlo a sus contactos.
Debemos tener muy en claro que en este tipo de abuso el agresor o acosador  siente que tiene cierto poder sobre la víctima, la cual al ser agredida, empieza a sufrir una serie de secuelas psicológicas tales como: inseguridad de sí mismo, desconfianza de los demás, miedo ante muchas situaciones sumamente sencillas, temor de asistir a la escuela, se encuentra la mayoría del tiempo triste y se aísla socialmente de los demás compañeros, incluso la persona agredida puede tener pensamientos tan subjetivos, que lo podrían orillar a tendencias suicidas.

Características del Bullying
Según Prieto, Carrillo y Jiménez (2005 p.1032) señalan que el bullying “es un comportamiento prolongado de insultos, rechazo social, intimidación, y/o agresión física de unos alumnos contra otros que se convierten en víctimas de sus compañeros.”
El Bullying se encuentra presente en cualquier lugar, puede afectarnos a todos independientemente de la raza que seas, de la edad que tengas, del sexo al que pertenezcas y de la posición económica en la que te encuentres.
El agresor por lo regular acosa a la víctima cuando esta se encuentra sola para evitar enfrentamientos con alguien que pueda defenderla. La agresión puede ocurrir en los baños, pasillos y patio de la escuela y como se menciona arriba, el provocador aprovecha determinado lugar y tiempo para realizar sus fechorías por eso es que muchas veces los profesores ni siquiera enterados están de lo que ocurre realmente.
Este fenómeno se hace presente desde primaria donde los niños por querer lucirse y demostrar “quien  manda” se empeñan en aprovecharse de los más débiles o menos adaptados para así el ser socialmente aceptados a costa de un acto vil y cobarde. Infinidad de veces hemos escuchado apodos que los compañeros ponen a los demás que van desde el famoso nerd hasta el “gordito” del salón
Tipos de acoso o Bullying escolar
Físico: Este tipo de agresión consiste prácticamente en herir a un niño o adolescente ya sea con patadas, puñetazos, empujones, el lanzarle objetos, escupirle e incluso hasta llegar a morderlo.
Verbal – Psicológico: Este acoso consiste en burlarse del agredido poniéndole apodos, resaltando sus defectos físicos, tomarle fotos y/o videos vergonzosos y subirlos a las diferentes redes sociales.
Social: Consiste en aislar a una persona del grupo al que pertenece o le gustaría pertenecer
Sexual: Existe al presentarse un abuso sexual, parecido al acoso sexual. La diferencia radica en que este se presenta en la escuela

Causas
Personales: Por lo general un niño actúa de manera agresiva por la enseñanza que obtiene desde el hogar  o porque abusaron de él en la escuela,  también se siente superior, ya sea porque cuenta con el apoyo de otros agresores o porque el acosador es un niño con muy poca capacidad de responder a las agresiones.
Familiares: El niño puede tener actitudes agresivas por el entorno en el que se desarrolló, ya sea porque algún familiar lo maltrato, no existía figura paterna en el caso de los varones, por algún divorcio o porque suele ser consentido en todo lo que hace y para él, nunca se está equivocado ya que así lo educaron. Todas estas situaciones pueden generar un comportamiento agresivo en los infantes y llevarles a la violencia cuando sean adolescentes.
En la escuela: Existe una desventaja cuando la escuela es más grande, por la falta de control físico, vigilancia y respeto.

Proceso
Existen 4 fases, las cuales son:
-Fase de seducción:
Fase de tanteo, el depredador olfatea a su presa. En esta fase el acosador moral estudia y evalúa las cualidades de su futura víctima y localiza sus puntos débiles, suele averiguar todo lo que puede de la vida personal de la víctima Edreira (2003 p. 139)
El matón suele mentir para poner en evidencia a la presa pero si las personas a su alrededor piden detalles esta intenta cambiar rápidamente el tema ya que al ser algo inventado muchas veces no sabe cómo continuar con su mentira, la victima llega a creer que lo que se dice de ella es verdad hasta confundirla y ese es un factor que crea en ella inseguridad y el acosador aún no sabe si puede manipular a su presa por lo tanto emplea la segunda fase.
-Fase de manipulación o maltrato sutil: “El depredador sigue tanteando el terreno, hace intentos de agresión leve a su presa y luego retrocede.” (p 140). En esta fase el bravucón trata de desestabilizar a su presa con burlas, chantajes, sarcasmo etc. La persona aún no se da cuenta de que está siendo abusada y cuando terceras personas se tratan de hacer saber la victima solo lo niega, su palabras dicen no pero su lenguaje corporal demuestra lo contrario, recurre a hablar con la persona que lo intimida, pero el agresor solo lo niega confundiéndolo aún más y manipula el sentimiento de culpa de su víctima a la vez que la bloquea psíquicamente. La situación se hace más grave si el matón encuentra audiencia para humillar aún más a su presa y habla mal de ella a toda persona para ponerlas en su contra utilizando el mejor recurso que tiene: la mentira. Para ese tiempo la victima tiene un poco más de conciencia de lo que le ocurre y trata de hablarlo con personas a las que les tenga confianza, aquí es cuando el agredido tiene 2 posibles conductas: el ignorar y el rebelarse las cuales solo intensifican aún más el problema porque si aplica la primera, el matón se dará cuenta que el afectado no hace nada para defenderse y seguirá atormentándolo pero en cambio si se aplica la segunda conducta este proceso jamás acabaría.

-Fase de confrontación:
“El depredador acorrala a su presa y la ataca con ferocidad, algunas presas mueren de terror durante el ataque. El objetivo es destruir al otro y provocar sentimientos, actos y reacciones para que la víctima parezca responsable de lo que le pasa”. (p 142)
El afectado trata de escapar pero el intimidador se da cuenta de ello y empieza a intensificar sus ataques con golpes leves y palabras hirientes, si la victima responde todo mundo se da cuenta de su conducta agresiva porque el agresor la pone en evidencia ya que hace parecer a dañado como un enfermo mental y esto hace que poco a poco las demás personas se aíslen de esa persona, y la vean con desprecio hasta tal punto que puede ser amenazada con llamadas telefónicas siendo estas amenazas de muerte. El agredido empieza a tener problemas de depresión y estrés que afectan su salud, empiezan a generar insomnio, problemas cutáneos, infecciones, ansiedad; todo esto activa una hormona que pone en alerta al sistema nervioso del afectado porque de lo contrario esta persona podría morir en a los pocos días por ello la persona debe ser medicada para controlar su depresión mientras que el agresor espera pacientemente el desenlace de sus actos.


-Fase de violencia física mayor: El bravucón intenta aniquilar a la persona con golpes duros, palabras muy hirientes y el afectado llega al punto en el que dice “se acabó” “tú eres el del problema” “no tolerare que me sigas afectando”
Las víctimas comprenden pero, al mismo tiempo “ven”. Poseen una gran lucidez que les permite nombrar la fragilidad y las debilidades de su agresor... Las víctimas perciben los comportamientos patológicos: “¡Yo no me merezco semejante odio, ni por mi grandeza, ni por mi vileza!”. Cuando las víctimas empiezan a nombrar lo que han comprendido, se vuelven peligrosas. Hay que usar el terror para hacerlas callar... (p. 143)

Consecuencias para el o los agresores
Pueden convertirse en años venideros  en delincuentes o ser expulsados de las escuelas que lleguen a cursar. La persona se siente frustrada porque se le dificulta la convivencia con los demás niños; cree que ningún esfuerzo que realice vale la pena para crear relaciones positivas con sus compañeros.
Consecuencias para las victimas
Como se menciona más arriba, muchos de los afectados no llegan a soportar las agresiones y se quitan la vida; en otros casos, llegan a tener baja autoestima e inseguridad para hacer tareas cotidianas, desconfianza en las demás personas, miedo de ir a clases, depresión y pensamientos de venganza hacia aquellos que lo ultrajaron.

Roles de las personas involucradas
Víctima: El principal problema de esta persona es la incapacidad para defenderse. La mayoría de las veces cuando un joven denuncia un abuso las respuestas son las siguientes: “ignóralos”, “pégales tú también” o “respóndeles” dejando en claro que él es responsable de su propia protección. Menudas veces hemos escuchado el dicho que dice “El valiente es valiente hasta que el cobarde deja de serlo”, pero hay que tomar en cuenta que combatir la violencia con violencia solo agrava más el problema. El temor, la soledad, la falta de confianza en si mismo y el ser una persona muy sensible hace que las personas sean más susceptibles a ser abusadas. Suelen encontrar refugio en el dibujo, la lectura y los videojuegos; su voz en baja y muy rara vez sonríe.
(Rincón 2011p.31)
Agresor: Esta persona busca aceptación de los demás aprovechándose de las víctimas o para reprimir sus problemas haciéndole la vida imposible a las demás personas, por lo general el agresor no suele ser solo uno, pueden empezar encontrando semejanzas de comportamiento y así burlarse de un compañero entre ellos. Cuando uno empieza la agresión los demás lo respaldan y se unen para intimidar a la víctima; al alcanzar los límites les suele dar miedo las consecuencias de sus actos y harán de todo para esconder la verdad, amenazando aún más a la víctima para que no confiese los actos de sus agresores. La manera de resolver todos sus conflictos es recurrir a la violencia.

Existen dos tipos de agresores:
Los activos, que son los que tienen mucha dificultad para controlar sus impulsos ante sus frustraciones.
Los pasivos, que planean su venganza con tiempo.
Ambos tipos recurren generalmente a palabras hirientes, amenazas, empujones y peleas, todo esto se debe a que tienen dificultad de reconocer sus errores y culpan a otros de las cosas que les pasan. Buscan en el abuso de la víctima un desahogo de sus situaciones, utilizan argumentos viles para obtener lo que desean y así disminuir su responsabilidad ante cierta situación de la que pudieran ser culpados. Su voz suele tener un tono fuerte y autoritaria e incluso sarcástica, sus expresiones faciales suelen ser arrogantes y dominadoras.





(Rincón 2011 p.33)
Observador: Esta persona posee un papel muy importante ya que es crucial su participación, pues en el caso de oponerse restaría justificación y poder al agresor y este se sentiría en peligro por consiguiente si se observa cualquier tipo de acoso hay que denunciarlo inmediatamente
Consejos para docentes y padres:
-Acercarse de una manera pacifica al afectado, evitando atosigarlo con preguntas, pues lo más probable el niño lo sienta agresivo y no quiera hablar al respecto. Es mejor decirle al afectado que hemos observado cambios en su comportamiento y que quisiéramos saber si algo le está pasando. También es necesario decirle que cualquier cosa que sea, lo ayudaremos. Es una situación dolorosa y penosa para el niño, por lo que los padres y docentes deben tener paciencia y no pretender que el niño aporte toda la información rápidamente.
-Lo principal es mantener una actitud serena. Una reacción agresiva, puede ocasionar que la persona se sienta culpable o asustada por lo que sus padres harán y lo más probable es que ya no quiera hablar del tema o le reste importancia.
-Valorar la gravedad de la situación.
-Hacerle saber al niño que no es culpable de que los otros niños se comporten así con él.

-Buscar ayuda psicológica, para que se valore el grado de afectación emocional que presenta el niño y, en dado caso, se dé un tratamiento oportuno.

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