AUTOESTIMA
|
|||||
|
Frecuencia
|
Porcentaje
|
Porcentaje
válido
|
Porcentaje
acumulado
|
|
Válido
|
A
|
17
|
17.0
|
17.0
|
17.0
|
B
|
28
|
28.0
|
28.0
|
45.0
|
|
C
|
23
|
23.0
|
23.0
|
68.0
|
|
D
|
32
|
32.0
|
32.0
|
100.0
|
|
Total
|
100
|
100.0
|
100.0
|
|
Un aspecto muy importante de la personalidad,
del logro de la identidad y de la adaptación a la sociedad, es la autoestima;
es decir el grado en que los individuos tienen sentimientos positivos o
negativos acerca de sí mismos y de su propio valor. Nuestra primera pregunta
habla de esto, cuestiona a los alumnos para saber qué tan alta, o baja es su
autoestima y nos dimos cuenta que 31 alumnos de la escuela primaria general
victoriano cepeda tienen autoestima muy alta, 24 alta, 28 consideran que media
y solo 17 de 100 alumnos, tiene autoestima
baja.
Podemos
decir que aproximadamente el 50% de los alumnos de la escuela primaria general
victoriano cepeda tienen muy buena autoestima y el otro 50% presenta baja
autoestima.
Lo que buscamos con la variable autoestima es
sabe qué nivel de aprecio tiene el alumno por sí mismo, puesto que es la misma
cantidad de afecto que puedo ofrecer hacia los demás.
CONOCIMIENTO
|
|||||
|
Frecuencia
|
Porcentaje
|
Porcentaje
válido
|
Porcentaje
acumulado
|
|
Válido
|
A
|
16
|
16.0
|
16.0
|
16.0
|
B
|
34
|
34.0
|
34.0
|
50.0
|
|
C
|
22
|
22.0
|
22.0
|
72.0
|
|
D
|
28
|
28.0
|
28.0
|
100.0
|
|
Total
|
100
|
100.0
|
100.0
|
|
Entre los tipos de acoso escolar se concuerda en
que existen al menos tres: el acoso físico, el verbal y el social o relacional.
No obstante estas tres clasificaciones, no parecen ser suficientes para cubrir
todos los tipos de agresión que se viven en las escuelas día a día; se añade
además el acoso escolar con connotación sexual y el racista o discriminativo,
mientras que actualmente se agrega el “cyberbullying” a la lista.
Escogimos esas respuestas ya que eran más fáciles
de comprender para los niños a los cuales encuestamos. En cuanto a los
resultados encontramos que los alumnos de la escuela Primaria General
Victoriano Cepeda, conocen más la agresión física con 34 alumnos, luego está la
respuesta todas las anteriores con 28 alumnos que conocen todos los tipos de
agresión luego está la emocional con 22 y por último la psicológica con 16
alumnos.
Lo que buscamos con la variable conocimiento, es
darnos cuenta del nivel de conocimientos que tienen hacia la problemática que
pueden estar relacionados con el nivel de aprecio que tienen hacia sí y los
demás.
ATAQUE
|
|||||
|
Frecuencia
|
Porcentaje
|
Porcentaje
válido
|
Porcentaje
acumulado
|
|
Válido
|
A
|
47
|
47.0
|
47.0
|
47.0
|
B
|
17
|
17.0
|
17.0
|
64.0
|
|
C
|
16
|
16.0
|
16.0
|
80.0
|
|
D
|
20
|
20.0
|
20.0
|
100.0
|
|
Total
|
100
|
100.0
|
100.0
|
|
La agresión puede producirse en cualquier lugar;
sin embargo, normalmente ocurre en la escuela. La agresión escolar no sólo
afecta a los niños y adolescentes que agreden o son agredidos, sino también a
los niños y adolescentes que están mirando lo que ocurre, es decir, a los
"testigos" de la agresión.
En cuanto a la opinión de los testigos
(alumnos) de la escuela primaria la forma más frecuente que han visto la
agresión entre sus compañeros es, insultar o poner apodos con 47 alumnos y esto
pasa porque muchas de las veces es más fácil insultar a las personas ya que
muchas personas piensan que de esa manera no hacen un gran daño a la persona,
luego esta rechazar a un compañero con 19 alumnos, después reírse de alguien
con 18 y al final está el hacer daño físico con 16.
El
objetivo de la variable ataque es reconocer los tipos de agresiones más comunes
entre los alumnos y respecto a que estrato están ligados, emocional, físico,
social o si engloba ambos.
VIOLENTADO
|
|||||
|
Frecuencia
|
Porcentaje
|
Porcentaje
válido
|
Porcentaje
acumulado
|
|
Válido
|
A
|
28
|
28.0
|
28.0
|
28.0
|
B
|
40
|
40.0
|
40.0
|
68.0
|
|
C
|
13
|
13.0
|
13.0
|
81.0
|
|
D
|
19
|
19.0
|
19.0
|
100.0
|
|
Total
|
100
|
100.0
|
100.0
|
|
Una pelea
entre amigos o hermanos o un juego brusco entre niños con igualdad de poder es
un "conflicto", no una "agresión".
La
agresión se da cuando una persona o un grupo de personas usan intencionalmente
su poder para lastimar, asustar, amenazar o excluir a otra persona.
Cuestionamos
a los alumnos para saber si han sido agredidos de alguna manera y 39 alumnos de
la escuela primaria general victoriano cepeda dicen que algunas veces han sido
agredidos, luego esta Nunca con 28, luego siempre con 19 y al final casi
siempre con 14 con esto nos podemos dar cuenta que el 72% de los alumnos de la escuela primaria han
sido agredidos alguna vez o siempre en su estancia en la primaria.
El objetivo de la variable violentado es
darnos cuenta de la frecuencia con que se da la agresión entre los compañeros y
como se liga la frecuencia hacia las emociones del agresor.
PERJUDICADO
|
|||||
|
Frecuencia
|
Porcentaje
|
Porcentaje
válido
|
Porcentaje
acumulado
|
|
Válido
|
A
|
24
|
24.0
|
24.0
|
24.0
|
B
|
29
|
29.0
|
29.0
|
53.0
|
|
C
|
17
|
17.0
|
17.0
|
70.0
|
|
D
|
30
|
30.0
|
30.0
|
100.0
|
|
Total
|
100
|
100.0
|
100.0
|
|
Hemos
notado que la agresión en las escuelas en esta época es un fenómeno que ha crecido conforme pasa
el tiempo, y que muchas de las veces pasa desapercibido.
La mayoría de los niños han sufrido de algún
tipo de agresión durante su educación y es importante saber un aproximado de
esto. Los alumnos de la escuela responden que han sido agredidos por alguno de
sus compañeros rara vez con 30 alumnos, luego esta regularmente con 29 alumnos,
después frecuentemente con 24 y al final
ocasionalmente con 17 alumnos. Con estos
resultados nos podemos dar cuenta que el 53% de los alumnos han sido agredido
con gran frecuencia dentro del plantel
escolar.
El
objetivo principal de la variable perjudicado es darnos cuenta de con qué frecuencia el alumno ha jugado en el
papel de víctima a partir del número de veces que ha sido agredido.
CIRCUSTANCIA
|
|||||
|
Frecuencia
|
Porcentaje
|
Porcentaje
válido
|
Porcentaje
acumulado
|
|
Válido
|
A
|
24
|
24.0
|
24.0
|
24.0
|
B
|
43
|
43.0
|
43.0
|
67.0
|
|
C
|
13
|
13.0
|
13.0
|
80.0
|
|
D
|
20
|
20.0
|
20.0
|
100.0
|
|
Total
|
100
|
100.0
|
100.0
|
|
Se
designa con el término de agresión a aquel acto o ataque violento que tiene la
firme intención de causar daño a quien va dirigido, Generalmente, quienes
despliegan este tipo de acto presentan una tendencia hostil y agresiva evidente
y constante contra sí mismos y también muy especialmente para con el mundo que
los rodea. Siempre, lo que se buscará con una agresión será provocarle un daño
a aquella persona a la cual se dirige la misma.
En el
momento de realizar el conteo nos dimos cuenta que el 43 por ciento dicen que
fueron molestadas, mientras que el 29% son molestadas por diversión sin tener
un motivo, mientas que trece por cierto dicen que sufren agresiones por la
creencia de que no lo quieren, mientras que el resto de los alumnos de la
primaria no han sufrido de alguna agresión.
La variable circunstancia nos ayuda a
identificar las razones por las cuales se presenta el acoso dentro de las
instituciones escolares y el rol que mantiene el alumno.
TIEMPO
|
|||||
|
Frecuencia
|
Porcentaje
|
Porcentaje
válido
|
Porcentaje
acumulado
|
|
Válido
|
A
|
23
|
23.0
|
23.0
|
23.0
|
B
|
27
|
27.0
|
27.0
|
50.0
|
|
C
|
16
|
16.0
|
16.0
|
66.0
|
|
D
|
34
|
34.0
|
34.0
|
100.0
|
|
Total
|
100
|
100.0
|
100.0
|
|
Durante
la evaluación de los datos de la gráfica nos dimos cuenta que al entrar a la
primaria los alumnos empiezan a sufrir de acoso escolar, siendo esto el 33 por
ciento de los encuestados mientras 27% empezaron a sufrir hace apenas algunas
semanas, el 16 de los encuestados empezaron a sufrir desde el inicio del ciclo
escolar, el resto nunca ha sufrido de acoso escolar.
La variable tiempo es indispensable para
realizar el análisis profundo, puesto que es la que nos indicará al compararla
con otras variables si los resultados que arrojaron la encuesta son reales y
tienen concordancia unos con otros.
SENTIMIENTOS
|
|||||
|
Frecuencia
|
Porcentaje
|
Porcentaje
válido
|
Porcentaje
acumulado
|
|
Válido
|
A
|
16
|
16.0
|
16.0
|
16.0
|
B
|
36
|
36.0
|
36.0
|
52.0
|
|
C
|
11
|
11.0
|
11.0
|
63.0
|
|
D
|
37
|
37.0
|
37.0
|
100.0
|
|
Total
|
100
|
100.0
|
100.0
|
|
Un sentimiento es un estado del ánimo que se produce por
causas que lo impresionan, y éstas pueden ser alegres y felices, o dolorosas y
tristes. El sentimiento surge como resultado de una emoción que permite que el
sujeto sea consciente de su estado anímico.
En la primaria Victoriano, treinta y seis por ciento de la
población encuestada se sienten tristes; por otra parte el 36 % se sienten
agredidos, mientras que al 16% les provoca un sentimiento de inseguridad.
También al 12% de la población encuestada tiene un sentimiento de pánico o susto,
puesto que en algún momento no había formado parte del rol de víctima.
La variable
sentimientos, nos ayuda a identificar como se sienten en relación a los hechos
y sucesos que podrían ser tanto nuevos como viejos para el que los está
experimentando y pueden llegar a crear ciertas conductas en el futuro.
CONSECUENCIAS
|
|||||
|
Frecuencia
|
Porcentaje
|
Porcentaje
válido
|
Porcentaje
acumulado
|
|
Válido
|
A
|
31
|
31.0
|
31.0
|
31.0
|
B
|
24
|
24.0
|
24.0
|
55.0
|
|
C
|
28
|
28.0
|
28.0
|
83.0
|
|
D
|
17
|
17.0
|
17.0
|
100.0
|
|
Total
|
100
|
100.0
|
100.0
|
|
La variable
consecuencias nos permite definir un parámetro de acciones que tomo la víctima
de la agresión con respecto al agresor; de lo que podemos mencionar es que 31%
de la población se defiende propiciando situaciones de bullying como venganza,
el 25% de la población se desquita con una persona ajena a la situación
simplemente para descargar su rencor. Únicamente el 18% toma una reacción
adecuada ante la problemática puesto que solicitan ayuda a un mayor de
preferencia a un adulto como se había mencionado con anterioridad.
Es alarmante que ante estas situaciones
el 72% de la población encuestada no toma ninguna acción positiva para buscar
una solución o una manera de evitarlo, sino que promueve el acoso o simplemente
no realiza ninguna acción.
LUGAR
|
|||||
|
Frecuencia
|
Porcentaje
|
Porcentaje
válido
|
Porcentaje
acumulado
|
|
Válido
|
A
|
39
|
39.0
|
39.0
|
39.0
|
B
|
32
|
32.0
|
32.0
|
71.0
|
|
C
|
10
|
10.0
|
10.0
|
81.0
|
|
D
|
19
|
19.0
|
19.0
|
100.0
|
|
Total
|
100
|
100.0
|
100.0
|
|
El 39% de
la población sufre de bullying en el patio puesto que es donde encuentra la
mayor desatención de los profesores, ya que, es donde se juntan todos los
niños, y es así, que se pueden ocultar dentro de la multitud. Otro de los
lugares el cual forma el 32% del alumnado, es dentro del salón y es causado por
el ausentismo del profesor, por motivo de la realización de otras actividades,
los niños son acosados. El baño forma parte indispensable de la escuela, y es
ahí, donde también los alumnos sufren de bullying escolar, es un lugar donde
los maestros muestran más desatención, ya que tiene que tener la atención
puesta en el grupo y no de los niños que asisten a dicho servicio, el
porcentaje de niños que son asediados por otros es del 10%.
Existe
otro lugar donde los niños sufren de insultos, golpes y maltratos por otros
compañeros. Fuera de la escuela es donde los abusivos, agresores o bravucones
aprovechan para dar rienda suelta a las ofensas físicas o verbales, el
porcentaje de alumnos que sufren dicha forma de bullying es el 19% de los
encuestados.
La
variable lugar, es primordial porque debe indicar los lugares que deberían ser vigilados
con mayor frecuencia por los maestros, pero por falta de precaución quedan
estos espacios expuestos.
VIGILAR
|
|||||
|
Frecuencia
|
Porcentaje
|
Porcentaje
válido
|
Porcentaje
acumulado
|
|
Válido
|
A
|
40
|
40.0
|
40.0
|
40.0
|
B
|
26
|
26.0
|
26.0
|
66.0
|
|
C
|
16
|
16.0
|
16.0
|
82.0
|
|
D
|
18
|
18.0
|
18.0
|
100.0
|
|
Total
|
100
|
100.0
|
100.0
|
|
Al
analizar la gráfica descubrimos que en el 40% de los casos de agresión es el
docente quien detiene el acto, lo cual hace notar la necesidad de mayor
vigilancia por parte de los docentes para que en lugar de detener la agresión
se evite.
Es
notorio que en un porcentaje considerable nadie hace nada por detener las
agresiones que se dan en el interior de las escuelas.
Respecto
a la reacción de los compañeros de quien está siendo agredido es favorable, nos
podemos dar cuenta de que poco más del 20% de los casos de agresión fueron
detenidos por alumnos del plantel escolar; esto puede considerarse un avance en
la concientización del alumnado respecto a evitar el bullyng dentro de las
escuelas.
La variable vigilar, tiene el objetivo
como se menciona anterior mente de
indicar de quien depende que las agresiones dentro del plantel se detengan y
que esa misma persona debería mejorar su trabajo para en lugar de detenerla
evitarla, así mismo debe estar al tanto de vigilar los lugares donde
regularmente se presentan las agresiones.
COMUNICAR
|
|||||
|
Frecuencia
|
Porcentaje
|
Porcentaje
válido
|
Porcentaje
acumulado
|
|
Válido
|
A
|
15
|
15.0
|
15.0
|
15.0
|
B
|
30
|
30.0
|
30.0
|
45.0
|
|
C
|
19
|
19.0
|
19.0
|
64.0
|
|
D
|
36
|
36.0
|
36.0
|
100.0
|
|
Total
|
100
|
100.0
|
100.0
|
|
Según los
datos el 36% de nuestros alumnos denuncia las agresiones que recibe, el dato es
reconfortante al sumar el 30% de los alumnos que “a veces” denuncian los abusos
que reciben; los datos nos muestran que en su mayoría, los alumnos denuncian
cualquier forma de agresión que reciben, al denunciar los abusos se da
oportunidad al plantel docente de actuar al respecto para evitar situaciones
mayores.
Sin
embargo aparece también un 15% del alumnado que “nunca” hacen saber los abusos de los que son víctimas lo cual sigue siendo preocupante.
El
objetivo de la variable comunicar, es muy importante puesto que muchas de las
veces los maestros no están en las áreas destinadas para vigilar, por tanto la
comunicación de los sucesos es muy importante; sin embargo creemos que podría
desaparecer si el personal del plantel estuviera atento a la vigilancia de las
relaciones sociales entre los alumnos.
AGRESOR
|
|||||
|
Frecuencia
|
Porcentaje
|
Porcentaje
válido
|
Porcentaje
acumulado
|
|
Válido
|
A
|
41
|
41.0
|
41.0
|
41.0
|
B
|
30
|
30.0
|
30.0
|
71.0
|
|
C
|
12
|
12.0
|
12.0
|
83.0
|
|
D
|
17
|
17.0
|
17.0
|
100.0
|
|
Total
|
100
|
100.0
|
100.0
|
|
Podemos
observar de manera alarmante que el 51% de los entrevistados agrede o maltrata
a sus compañeros, lo que refleja un alto índice de violencia en las escuelas.
Aunque el
41% de las entrevistas arrojan como respuesta que nunca agreden a sus compañeros
sigue siendo preocupante la cantidad de individuos que sí agreden a sus
compañeros.
La
variable agresor nos permite identificar cuantas de las veces los alumnos se
han convertido en agresores en lugar de víctimas, puesto que ambos pueden
cumplir y jugar los dos roles en ciertas situaciones.
MOTIVOS
|
|||||
|
Frecuencia
|
Porcentaje
|
Porcentaje
válido
|
Porcentaje
acumulado
|
|
Válido
|
A
|
31
|
31.0
|
31.0
|
31.0
|
B
|
20
|
20.0
|
20.0
|
51.0
|
|
C
|
9
|
9.0
|
9.0
|
60.0
|
|
D
|
40
|
40.0
|
40.0
|
100.0
|
|
Total
|
100
|
100.0
|
100.0
|
|
En la
siguiente gráfica notamos que siguen predominando la cantidad de alumnos que
nunca han agredido a alguno de sus compañeros con un 39% de los entrevistados,
sin embargo, es un poco distinta al 41% de personas que dijeron nunca haber
agredido a un compañero en la gráfica anterior.
Notamos
también que del 61% de individuos que agreden o han agredido a los compañeros
lo hacen por agradar a los compañeros o seguir el juego, de manera alarmante
notamos que el 9% de éstos lo hace por gusto.
El objetivo de la variable motivos, nos
ayuda a identificar la frecuencia que los alumnos se involucran en las
situaciones de agresión o bullying escolar por los diferentes motivos sociales,
emocionales y/o físicos.
FRECUENCIA
|
|||||
|
Frecuencia
|
Porcentaje
|
Porcentaje
válido
|
Porcentaje
acumulado
|
|
Válido
|
A
|
26
|
26.0
|
26.0
|
26.0
|
B
|
24
|
24.0
|
24.0
|
50.0
|
|
C
|
23
|
23.0
|
23.0
|
73.0
|
|
D
|
27
|
27.0
|
27.0
|
100.0
|
|
Total
|
100
|
100.0
|
100.0
|
|
En el gráfico siguiente observamos que:
El 26% de nuestros encuestados mencionan que
siempre hay actos de violencia dentro del plantel escolar. 24% de los
individuos consideran que casi siempre existen actos de agresión hacia los
compañeros. Un 23% de nuestra población menciona que a veces existe la agresión
en la escuela.
La
información anterior arroja como resultado un 73% de incidencia en actos de
violencia dentro de la escuela. Por otro lado observamos que 27% de la
población considera que nunca se dan casos de violencia en el plantel, lo cual
podría significar que en lo personal nunca han sido agredidos, por lo cual
consideran que la problemática no se da en su escuela.
La
variable frecuencia, nos ayuda a darnos cuenta de la incidencia de las
problemáticas en la escuela y los involucrados dentro de ellas, además de la
perspectiva individual que tiene cada uno de los alumnos.
SOLUCIÓN
|
|||||
|
Frecuencia
|
Porcentaje
|
Porcentaje
válido
|
Porcentaje
acumulado
|
|
Válido
|
A
|
60
|
60.0
|
60.0
|
60.0
|
B
|
15
|
15.0
|
15.0
|
75.0
|
|
C
|
11
|
11.0
|
11.0
|
86.0
|
|
D
|
14
|
14.0
|
14.0
|
100.0
|
|
Total
|
100
|
100.0
|
100.0
|
|
En el
gráfico, podemos observar que la variable solución se inclina hacia el
comunicar el problema a una persona adulta con un 62%, puesto que como
anteriormente se menciona, los adultos son los primeros en detener la agresión
que se presenta entre los alumnos.
Mientras
que por el otro lado es desilusionarte encontrarnos con una población del 11%
que piensa que no existe solución para
una problemática de este grado. También nos enfrentamos en la escuela que el
12% de la población piensa que el problema se resolvería accediendo a las
condiciones del agresor.
El 15% de
la población entrevistada afirma que la única solución que encuentra es
defenderse, lo que significa regresar la agresión, lo cual es una situación
alarmante dentro de los planteles escolares y necesita supervisión continua.
CONSEJOS
|
|||||
|
Frecuencia
|
Porcentaje
|
Porcentaje
válido
|
Porcentaje
acumulado
|
|
Válido
|
A
|
21
|
21.0
|
21.0
|
21.0
|
B
|
42
|
42.0
|
42.0
|
63.0
|
|
C
|
23
|
23.0
|
23.0
|
86.0
|
|
D
|
14
|
14.0
|
14.0
|
100.0
|
|
Total
|
100
|
100.0
|
100.0
|
|
Según los
datos que muestra el gráfico es realmente reconfortante que la variable
consejos se incline con un 42% hacia la respuesta no; sin embargo también es
alarmante que casi el 25% de la población entrevistada responde de manera
afirmativa al cuestionamiento.
El 14% de
la población encuestada probablemente nunca ha estado en dicha situación por lo
cual no sabría que respondería en el momento.
El objetivo de la pregunta era averiguar
cuantos cederían a la petición, de ser víctimas a ser agresores; nos damos
cuenta que la mayor parte de la población es consciente de que tiene la
capacidad de tomar sus propias decisiones y sabe discriminar entre lo que está
bien y lo que no.
CONCEPTO
|
|||||
|
Frecuencia
|
Porcentaje
|
Porcentaje
válido
|
Porcentaje
acumulado
|
|
Válido
|
A
|
46
|
46.0
|
46.0
|
46.0
|
B
|
26
|
26.0
|
26.0
|
72.0
|
|
C
|
12
|
12.0
|
12.0
|
84.0
|
|
D
|
16
|
16.0
|
16.0
|
100.0
|
|
Total
|
100
|
100.0
|
100.0
|
|
En el
análisis de la gráfica nos dimos cuenta con satisfacción que casi el 50% de la
muestra sabe a lo que se refiere el bullying ya que se le ha dado gran auge en
los medios para que la sociedad esté informada y lo pueda prevenir en todos los
entornos.
El 26% de
la población encuestada ha escuchado de él y sabe a lo que se refiere; pero por
el otro lado, preocupa que el 16% de la población nunca ha escuchado de él a
pesar del auge que ha tenido en los medios de comunicación, planteles escolares
e incluso dentro de las mismas caricaturas.
La variable concepto tiene como objetivo
el permitirnos conocer si la población puede identificar las situaciones de
bullying.
IMPLICACIONES
|
|||||
|
Frecuencia
|
Porcentaje
|
Porcentaje
válido
|
Porcentaje
acumulado
|
|
Válido
|
A
|
39
|
39.0
|
39.0
|
39.0
|
B
|
11
|
11.0
|
11.0
|
50.0
|
|
C
|
12
|
12.0
|
12.0
|
62.0
|
|
D
|
38
|
38.0
|
38.0
|
100.0
|
|
Total
|
100
|
100.0
|
100.0
|
|
Para la
variable implicaciones es importante señalar
que el bullying implica agredir
o humillar a otra persona. Insultar, divulgar rumores, lastimar físicamente o
intencionalmente e ignorar a alguien; sin embargo, las formas más comunes de
bullying que nos podemos encontrar dentro de las escuelas son los golpes,
gritos, insultos y rechazo. El 37% de la población está realmente consiente de
lo que implica el bullying, mientras que el 63% de la población encuestada
identifica el término con un solo tipo de agresión.
El objetivo de esta variable es identificar que
parte de la agresión es la que identifican con la palabra bullying y motivos o
circunstancias por el que solo identifican en éste caso al bullying con los
golpes.
CRITERIO
|
|||||
|
Frecuencia
|
Porcentaje
|
Porcentaje
válido
|
Porcentaje
acumulado
|
|
Válido
|
A
|
37
|
37.0
|
37.0
|
37.0
|
B
|
11
|
11.0
|
11.0
|
48.0
|
|
C
|
29
|
29.0
|
29.0
|
77.0
|
|
D
|
23
|
23.0
|
23.0
|
100.0
|
|
Total
|
100
|
100.0
|
100.0
|
|
El
objetivo de la variable criterio es indicar de acuerdo a su percepción si
existe el bullying, sin embargo como en la gráfica anterior los alumnos asocian
la palabra bullying a los golpes, esta gráfica en su mayoría está reflejando
que el 11% de la población que contestó que no existía bullying dentro de su
institución no reconoce todas las formas en las que se puede acosar a alguien
dentro del plantel; el 22% pueden no estar seguros, pero se debe a la falta de
conocimiento acerca del tema.
A pesar
del desconocimiento del tema el 38% de la población son capaces de identificar
que si existe el acoso escolar en su grupo e institución.
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