miércoles, 24 de diciembre de 2014

TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN CUALITATIVA

w                  Observación
w                  Observación participante
w                  Entrevista
w                  Entrevista en grupo (focus group)
w                  Cuestionario
w                  Grupo de discusión

Para profundizar elegimos la entrevista en su modalidad semi estructurada y el cuestionario.
*                Entrevista: Con la entrevista el investigador no pretende entrar en el mundo estudiado hasta el punto de alcanzar la identificación que le permita verlo con los ojos de sus personajes. Pero, en cualquier caso, el objetivo último es acceder a la perspectiva del sujeto estudiado: comprender sus categorías mentales, sus interpretaciones, sus percepciones y sus sentimientos, los motivos de sus actos.
 Podemos definir la entrevista cualitativa como una conversación:
a)           provocada por el entrevistador
b)           dirigida a sujetos elegidos sobre la base de un plan de investigación
c)           en número considerable
d)           que tiene una finalidad de tipo cognoscitivo
e)           guiada por el entrevistador
f)            sobre la base de un esquema flexible y no  estandarizado de interrogación. 

En seguida distinguiremos tres tipos básicos: entrevistas estructuradas, semiestructuradas y no estructuradas.
Ø Entrevista estructurada. Denominamos así a las entrevistas en las que a todos los entrevistados se les hacen las mismas preguntas con la misma formulación y en el mismo orden. El «estímulo» es, por tanto, igual para todos los entrevistados. Éstos, sin embargo, tienen plena libertad para manifestar su respuesta. En definitiva se trata de un cuestionario de preguntas abiertas. Debemos indicar que, si bien la pregunta no compromete la libre manifestación del entrevistado, y aunque el entrevistador tenga cuidado en «dejar hablar al entrevistado», el simple hecho de plantear las mismas preguntas en el mismo orden a todos los entrevistados introduce un fuerte elemento de rigidez en la dinámica de la entrevista.

Ø Entrevista semiestructurada. En este caso el entrevistador dispone de un «guión», que recoge los temas que debe tratar a lo largo de la entrevista. Sin embargo, el orden en el que se abordan los diversos temas y el modo de formular las preguntas se dejan a la libre decisión y valoración del entrevistador. En el ámbito de un determinado tema, éste puede plantear la conversación como desee, efectuar las preguntas que crea oportunas y hacerlo en los términos que estime convenientes, explicar su significado, pedir al entrevistado aclaraciones cuando no entienda algún punto y que profundice en algún extremo cuando le parezca necesario, establecer un estilo propio y personal de conversación.

Ø Entrevista no estructurada. En la entrevista estructurada las preguntas hechas por el entrevistador están preestablecidas, tanto en la forma como en el contenido; en la entrevista semiestructurada el contenido está preestablecido, pero no así la forma de las preguntas; por último, en la entrevista no estructurada, ni siquiera el contenido de las preguntas está preestablecido, y puede variar en función del sujeto. La especificidad de la entrevista no estructurada está en la individualidad de los temas y del itinerario de la entrevista. El entrevistador tiene como único cometido el de sacar, a lo largo de la conversación, los temas que desea abordar; se hablará de educación de los niños más que de consumo, de participación en la vida política de la ciudad más que del sentido de lo sagrado; después el entrevistador dejará que el entrevistado desarrolle su visión del asunto y mantenga la iniciativa de la conversación, limitándose a animarlo o a incitarlo a que profundice cuando toque temas que parezcan interesantes. El entrevistador, además de esta función de aliciente y de estímulo, desempeña también una función de control, atajando las divagaciones excesivas, vigilando que la entrevista no degenere hacia cuestiones totalmente carentes de conexión con el tema analizado.


*                Cuestionario: Siempre que el investigador busca una información más cualitativa, sus preguntas deben indicar tanto las opciones que se ofrecen al encuestado como la gama continua dentro de la que se buscará la respuesta.
Al expresar las opciones de las preguntas que buscan información cualitativa, el objetivo del encuestador es el mismo que al buscar información descriptiva: dar una respuesta a todos los sujetos que se aproxime razonablemente a la asociación que el sujeto consultado hará a la pregunta.
Un cuestionario puede contener uno o varios modelos posibles de respuesta o cualquier combinación.
Las preguntas, que se documentarán deben ser secuenciadas, organizadas y la complejidad debe ser creciente. EL tiempo asignado para responderlas debe ser adecuado, y darse el necesario para que pueda pensarse antes de responder. Los que contienen preguntas abiertas demandas más tiempo de respuesta.
Las primeras preguntas deben ser en general motivacionales, que no tienen que ver con el objetivo deseado sino más bien con despertar el interés del que responde, las centrales deben ser más complicadas, pero también las que más datos aporten, y al final las más relajadas cuando ya el sujeto se halla cansado.
Después de estructurado y diseñado el cuestionario, éste debe probarse entre una submuestras pequeña con objeto de observar, entre otras cosas, en qué medida han funcionado las preguntas y los problemas que puedan surgir. Algunas de las variables que determinarán la calidad y el buen funcionamiento del cuestionario y de las instrucciones será el número de declaraciones negativas a contestar encontrado, la proporción de no sabe, no contesta, las preguntas en blanco y anotaciones libres de los encuestados indicando no entiendo la pregunta, no sé qué contestar.

La duración de un cuestionario no es generalmente un elemento determinante en su aceptación o rechazo. También es preciso tener en cuenta que el encuestador debe clarificar los objetivos de la encuesta mediante una presentación previa de carácter formal. Es recomendable, si no se han realizado contactos previos con la persona o personas a encuestar, enviar un escrito de presentación del encuestado en el que se aclare su propósito y se solicite la administración del instrumento concreto.

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