Las relaciones humanas se refieren al trato o la
comunicación que se establece entre dos o más personas; son muy importantes en
las instituciones escolares, puesto que durante la actividad educativa se
produce un proceso recíproco mediante el
cual las personas que se ponen en contacto valoran los comportamientos de los otros y se forman
opiniones acerca de ellos, todo lo cual suscita sentimientos que influyen en el
tipo de relaciones que se establecen. (Texeidó Saballs y Capell Castañar, 2002).
“Concibe al
contexto como un cumulo de significados, principios, valores y creencias
compartidas por los miembros de una comunidad que le dan una consonancia
propia. Determinan y explican la conducta de los individuos que la forman. El
contexto, es el elemento que construye a la escuela, que le da particularidad,
que las distingue de las demás y por tanto, es una influencia ineludible de los
procesos de enseñanza – aprendizaje de un centro educativo”. Zarate J. (2013)
El acoso escolar suele ser un problema en el que por
demás hace falta amor y confianza de padres, amigos y profesores de los chicos
que sufren y generan violencia. En otros países los gobiernos han implementado
medidas de prevención que, aseguran, les genera no un gasto, sino un ahorro en
términos sociales y económicos. Y es que, por ejemplo, con el Programa de
Prevención en Montreal se ahorraron más de 5 millones de dólares al evitar que
quienes participaron en el programa estuvieran involucrados en actividades
criminales o desertaran del sistema escolar.
En México no hay cifras precisas del costo económico
del bullying, sin embargo, el fenómeno parece crecer a medida que pasan los
años, y a pesar del desarrollo tecnológico que se supone debería ser benéfico,
tal parece que este, trae consecuencias opuestas. Luego de un estudio que
demostró que nueve de cada 10 niños en la capital mexicana ha padecido
hostigamiento, el Gobierno del Distrito Federal, la Universidad Intercontinental
y organizaciones civiles han invertido en meses recientes, la campaña Escuelas
sin Violencia para informar y prevenir a la ciudadanía sobre el fenómeno del
bullying.
Los jóvenes son la generación del mañana, por ello es
muy importante que reciban una educación libre de violencia. El costo del
bullying en términos económicos es alto, pero en términos de sufrimiento es
incalculable, pues los trastornos depresivos interfieren con la rutina
cotidiana y provocan sufrimiento no sólo a quienes lo padecen, sino también a
sus seres queridos.
La educación primaria es para los estudiantes la
antesala que afianza sus conocimientos y le ayuda a definir sus preferencias
para elegir su camino hacia una carrera universitaria. En ese camino hacia el
nivel superior, las tribus urbanas representan un grupo vital en el
desenvolvimiento emocional de los jóvenes. Por ello es importante que sus
profesores estén conscientes en las cuatro áreas de desarrollo de los jóvenes:
afectiva, social, cognoscitiva y física.
La acción educativa debe de atender al contexto en su
término más amplio. Todo ello, a través de múltiples intervenciones: creando
programas y tareas en torno a la mejora de la comunidad, instituir niveles de
cooperación y coordinación entre los agentes de la comunidad educativa,
favoreciendo su participación en el proceso de enseñanza – aprendizaje. La
vinculación de los centros escolares con su entorno, es un elemento importante
para la calidad e innovación educativa. Zarate J. (2013)
Es muy importante tener en cuenta que la niñez
requiere, en primer término, del amor y comprensión de la familia, así como de
la sociedad en general. Las niñas y los niños deben ser protegidos desde antes y
después de su nacimiento y, sobre todo, durante su crecimiento; debe protegerse
su vida y su salud y asegurarles el efectivo goce de todos sus demás derechos,
a fin de garantizarle un desarrollo físico, mental, social y espiritual que les
permita la formación de su carácter y personalidad.
Se puede concluir entonces que el maltrato psicológico
o físico en el acoso escolar, sigue siendo un tema presente, que no genera ya
una alarma social, pues es visto como algo normal o cotidiano. Los jóvenes de
las últimas generaciones que lo sufren, generan un efecto dominó a su alrededor
y a veces se sienten en un callejón sin salida. Por ello hay que evitar en la
medida de lo posible no alejarse de los hijos, pues en este mundo mediático, la
fantasía se ha vuelto una realidad distorsionada y violenta, que apenas parece
comenzar a desarrollarse.
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