lunes, 22 de diciembre de 2014

ANÁLISIS DE LAS GRAFICAS


AUTOESTIMA

Frecuencia
Porcentaje
Porcentaje válido
Porcentaje acumulado
Válido
A
17
17.0
17.0
17.0
B
28
28.0
28.0
45.0
C
23
23.0
23.0
68.0
D
32
32.0
32.0
100.0
Total
100
100.0
100.0

Un aspecto muy importante de la personalidad, del logro de la identidad y de la adaptación a la sociedad, es la autoestima; es decir el grado en que los individuos tienen sentimientos positivos o negativos acerca de sí mismos y de su propio valor. Nuestra primera pregunta habla de esto, cuestiona a los alumnos para saber qué tan alta, o baja es su autoestima y nos dimos cuenta que 31 alumnos de la escuela primaria general victoriano cepeda tienen autoestima muy alta, 24 alta, 28 consideran que media y solo 17 de 100 alumnos, tiene autoestima  baja.
 Podemos decir que aproximadamente el 50% de los alumnos de la escuela primaria general victoriano cepeda tienen muy buena autoestima y el otro 50% presenta baja autoestima.
Lo que buscamos con la variable autoestima es sabe qué nivel de aprecio tiene el alumno por sí mismo, puesto que es la misma cantidad de afecto que puedo ofrecer hacia los demás.

CONOCIMIENTO

Frecuencia
Porcentaje
Porcentaje válido
Porcentaje acumulado
Válido
A
16
16.0
16.0
16.0
B
34
34.0
34.0
50.0
C
22
22.0
22.0
72.0
D
28
28.0
28.0
100.0
Total
100
100.0
100.0

Entre los tipos de acoso escolar se concuerda en que existen al menos tres: el acoso físico, el verbal y el social o relacional. No obstante estas tres clasificaciones, no parecen ser suficientes para cubrir todos los tipos de agresión que se viven en las escuelas día a día; se añade además el acoso escolar con connotación sexual y el racista o discriminativo, mientras que actualmente se agrega el “cyberbullying” a la lista.
Escogimos esas respuestas ya que eran más fáciles de comprender para los niños a los cuales encuestamos. En cuanto a los resultados encontramos que los alumnos de la escuela Primaria General Victoriano Cepeda, conocen más la agresión física con 34 alumnos, luego está la respuesta todas las anteriores con 28 alumnos que conocen todos los tipos de agresión luego está la emocional con 22 y por último la psicológica con 16 alumnos.
Lo que buscamos con la variable conocimiento, es darnos cuenta del nivel de conocimientos que tienen hacia la problemática que pueden estar relacionados con el nivel de aprecio que tienen hacia sí y los demás.


ATAQUE

Frecuencia
Porcentaje
Porcentaje válido
Porcentaje acumulado
Válido
A
47
47.0
47.0
47.0
B
17
17.0
17.0
64.0
C
16
16.0
16.0
80.0
D
20
20.0
20.0
100.0
Total
100
100.0
100.0


La agresión puede producirse en cualquier lugar; sin embargo, normalmente ocurre en la escuela. La agresión escolar no sólo afecta a los niños y adolescentes que agreden o son agredidos, sino también a los niños y adolescentes que están mirando lo que ocurre, es decir, a los "testigos" de la agresión. 
En cuanto a la opinión de los testigos (alumnos) de la escuela primaria la forma más frecuente que han visto la agresión entre sus compañeros es, insultar o poner apodos con 47 alumnos y esto pasa porque muchas de las veces es más fácil insultar a las personas ya que muchas personas piensan que de esa manera no hacen un gran daño a la persona, luego esta rechazar a un compañero con 19 alumnos, después reírse de alguien con 18 y al final está el hacer daño físico con 16.
El objetivo de la variable ataque es reconocer los tipos de agresiones más comunes entre los alumnos y respecto a que estrato están ligados, emocional, físico, social o si engloba ambos.

VIOLENTADO

Frecuencia
Porcentaje
Porcentaje válido
Porcentaje acumulado
Válido
A
28
28.0
28.0
28.0
B
40
40.0
40.0
68.0
C
13
13.0
13.0
81.0
D
19
19.0
19.0
100.0
Total
100
100.0
100.0

Una pelea entre amigos o hermanos o un juego brusco entre niños con igualdad de poder es un "conflicto", no una "agresión".
La agresión se da cuando una persona o un grupo de personas usan intencionalmente su poder para lastimar, asustar, amenazar o excluir a otra persona.
Cuestionamos a los alumnos para saber si han sido agredidos de alguna manera y 39 alumnos de la escuela primaria general victoriano cepeda dicen que algunas veces han sido agredidos, luego esta Nunca con 28, luego siempre con 19 y al final casi siempre con 14 con esto nos podemos dar cuenta que el  72% de los alumnos de la escuela primaria han sido agredidos alguna vez o siempre en su estancia en la primaria.
El objetivo de la variable violentado es darnos cuenta de la frecuencia con que se da la agresión entre los compañeros y como se liga la frecuencia hacia las emociones del agresor.

PERJUDICADO

Frecuencia
Porcentaje
Porcentaje válido
Porcentaje acumulado
Válido
A
24
24.0
24.0
24.0
B
29
29.0
29.0
53.0
C
17
17.0
17.0
70.0
D
30
30.0
30.0
100.0
Total
100
100.0
100.0

Hemos notado que la agresión en las escuelas en esta época  es un fenómeno que ha crecido conforme pasa el tiempo, y que muchas de las veces pasa desapercibido.
 La mayoría de los niños han sufrido de algún tipo de agresión durante su educación y es importante saber un aproximado de esto. Los alumnos de la escuela responden que han sido agredidos por alguno de sus compañeros rara vez con 30 alumnos, luego esta regularmente con 29 alumnos, después frecuentemente con 24  y al final ocasionalmente  con 17 alumnos. Con estos resultados nos podemos dar cuenta que el 53% de los alumnos han sido agredido con  gran frecuencia dentro del plantel escolar.
El objetivo principal de la variable perjudicado es darnos cuenta de  con qué frecuencia el alumno ha jugado en el papel de víctima a partir del número de veces que ha sido agredido.

CIRCUSTANCIA

Frecuencia
Porcentaje
Porcentaje válido
Porcentaje acumulado
Válido
A
24
24.0
24.0
24.0
B
43
43.0
43.0
67.0
C
13
13.0
13.0
80.0
D
20
20.0
20.0
100.0
Total
100
100.0
100.0

Se designa con el término de agresión a aquel acto o ataque violento que tiene la firme intención de causar daño a quien va dirigido, Generalmente, quienes despliegan este tipo de acto presentan una tendencia hostil y agresiva evidente y constante contra sí mismos y también muy especialmente para con el mundo que los rodea. Siempre, lo que se buscará con una agresión será provocarle un daño a aquella persona a la cual se dirige la misma.

En el momento de realizar el conteo nos dimos cuenta que el 43 por ciento dicen que fueron molestadas, mientras que el 29% son molestadas por diversión sin tener un motivo, mientas que trece por cierto dicen que sufren agresiones por la creencia de que no lo quieren, mientras que el resto de los alumnos de la primaria no han sufrido de alguna agresión.

La variable circunstancia nos ayuda a identificar las razones por las cuales se presenta el acoso dentro de las instituciones escolares y el rol que mantiene el alumno.

TIEMPO

Frecuencia
Porcentaje
Porcentaje válido
Porcentaje acumulado
Válido
A
23
23.0
23.0
23.0
B
27
27.0
27.0
50.0
C
16
16.0
16.0
66.0
D
34
34.0
34.0
100.0
Total
100
100.0
100.0

Durante la evaluación de los datos de la gráfica nos dimos cuenta que al entrar a la primaria los alumnos empiezan a sufrir de acoso escolar, siendo esto el 33 por ciento de los encuestados mientras 27% empezaron a sufrir hace apenas algunas semanas, el 16 de los encuestados empezaron a sufrir desde el inicio del ciclo escolar, el resto nunca ha sufrido de acoso escolar.

La variable tiempo es indispensable para realizar el análisis profundo, puesto que es la que nos indicará al compararla con otras variables si los resultados que arrojaron la encuesta son reales y tienen concordancia unos con otros.

SENTIMIENTOS

Frecuencia
Porcentaje
Porcentaje válido
Porcentaje acumulado
Válido
A
16
16.0
16.0
16.0
B
36
36.0
36.0
52.0
C
11
11.0
11.0
63.0
D
37
37.0
37.0
100.0
Total
100
100.0
100.0

Un sentimiento es un estado del ánimo que se produce por causas que lo impresionan, y éstas pueden ser alegres y felices, o dolorosas y tristes. El sentimiento surge como resultado de una emoción que permite que el sujeto sea consciente de su estado anímico.
En la primaria Victoriano, treinta y seis por ciento de la población encuestada se sienten tristes; por otra parte el 36 % se sienten agredidos, mientras que al 16% les provoca un sentimiento de inseguridad. También al 12% de la población encuestada tiene un sentimiento de pánico o susto, puesto que en algún momento no había formado parte del rol de víctima.
La variable sentimientos, nos ayuda a identificar como se sienten en relación a los hechos y sucesos que podrían ser tanto nuevos como viejos para el que los está experimentando y pueden llegar a crear ciertas conductas en el futuro.

CONSECUENCIAS

Frecuencia
Porcentaje
Porcentaje válido
Porcentaje acumulado
Válido
A
31
31.0
31.0
31.0
B
24
24.0
24.0
55.0
C
28
28.0
28.0
83.0
D
17
17.0
17.0
100.0
Total
100
100.0
100.0

La variable consecuencias nos permite definir un parámetro de acciones que tomo la víctima de la agresión con respecto al agresor; de lo que podemos mencionar es que 31% de la población se defiende propiciando situaciones de bullying como venganza, el 25% de la población se desquita con una persona ajena a la situación simplemente para descargar su rencor. Únicamente el 18% toma una reacción adecuada ante la problemática puesto que solicitan ayuda a un mayor de preferencia a un adulto como se había mencionado con anterioridad.
Es alarmante que ante estas situaciones el 72% de la población encuestada no toma ninguna acción positiva para buscar una solución o una manera de evitarlo, sino que promueve el acoso o simplemente no realiza ninguna acción.


LUGAR

Frecuencia
Porcentaje
Porcentaje válido
Porcentaje acumulado
Válido
A
39
39.0
39.0
39.0
B
32
32.0
32.0
71.0
C
10
10.0
10.0
81.0
D
19
19.0
19.0
100.0
Total
100
100.0
100.0

El 39% de la población sufre de bullying en el patio puesto que es donde encuentra la mayor desatención de los profesores, ya que, es donde se juntan todos los niños, y es así, que se pueden ocultar dentro de la multitud. Otro de los lugares el cual forma el 32% del alumnado, es dentro del salón y es causado por el ausentismo del profesor, por motivo de la realización de otras actividades, los niños son acosados. El baño forma parte indispensable de la escuela, y es ahí, donde también los alumnos sufren de bullying escolar, es un lugar donde los maestros muestran más desatención, ya que tiene que tener la atención puesta en el grupo y no de los niños que asisten a dicho servicio, el porcentaje de niños que son asediados por otros es del 10%.
Existe otro lugar donde los niños sufren de insultos, golpes y maltratos por otros compañeros. Fuera de la escuela es donde los abusivos, agresores o bravucones aprovechan para dar rienda suelta a las ofensas físicas o verbales, el porcentaje de alumnos que sufren dicha forma de bullying es el 19% de los encuestados.
La variable lugar, es primordial porque debe indicar los lugares que deberían ser vigilados con mayor frecuencia por los maestros, pero por falta de precaución quedan estos espacios expuestos.

VIGILAR

Frecuencia
Porcentaje
Porcentaje válido
Porcentaje acumulado
Válido
A
40
40.0
40.0
40.0
B
26
26.0
26.0
66.0
C
16
16.0
16.0
82.0
D
18
18.0
18.0
100.0
Total
100
100.0
100.0

Al analizar la gráfica descubrimos que en el 40% de los casos de agresión es el docente quien detiene el acto, lo cual hace notar la necesidad de mayor vigilancia por parte de los docentes para que en lugar de detener la agresión se evite.
Es notorio que en un porcentaje considerable nadie hace nada por detener las agresiones que se dan en el interior de las escuelas.
Respecto a la reacción de los compañeros de quien está siendo agredido es favorable, nos podemos dar cuenta de que poco más del 20% de los casos de agresión fueron detenidos por alumnos del plantel escolar; esto puede considerarse un avance en la concientización del alumnado respecto a evitar el bullyng dentro de las escuelas.
La variable vigilar, tiene el objetivo como se menciona anterior mente  de indicar de quien depende que las agresiones dentro del plantel se detengan y que esa misma persona debería mejorar su trabajo para en lugar de detenerla evitarla, así mismo debe estar al tanto de vigilar los lugares donde regularmente se presentan las agresiones.

COMUNICAR

Frecuencia
Porcentaje
Porcentaje válido
Porcentaje acumulado
Válido
A
15
15.0
15.0
15.0
B
30
30.0
30.0
45.0
C
19
19.0
19.0
64.0
D
36
36.0
36.0
100.0
Total
100
100.0
100.0

Según los datos el 36% de nuestros alumnos denuncia las agresiones que recibe, el dato es reconfortante al sumar el 30% de los alumnos que “a veces” denuncian los abusos que reciben; los datos nos muestran que en su mayoría, los alumnos denuncian cualquier forma de agresión que reciben, al denunciar los abusos se da oportunidad al plantel docente de actuar al respecto para evitar situaciones mayores.
Sin embargo aparece también un 15% del alumnado que “nunca” hacen  saber los abusos de los que son víctimas  lo cual sigue siendo preocupante.
El objetivo de la variable comunicar, es muy importante puesto que muchas de las veces los maestros no están en las áreas destinadas para vigilar, por tanto la comunicación de los sucesos es muy importante; sin embargo creemos que podría desaparecer si el personal del plantel estuviera atento a la vigilancia de las relaciones sociales entre los alumnos.

AGRESOR

Frecuencia
Porcentaje
Porcentaje válido
Porcentaje acumulado
Válido
A
41
41.0
41.0
41.0
B
30
30.0
30.0
71.0
C
12
12.0
12.0
83.0
D
17
17.0
17.0
100.0
Total
100
100.0
100.0

Podemos observar de manera alarmante que el 51% de los entrevistados agrede o maltrata a sus compañeros, lo que refleja un alto índice de violencia en las escuelas.
Aunque el 41% de las entrevistas arrojan como respuesta que nunca agreden a sus compañeros sigue siendo preocupante la cantidad de individuos que sí agreden a sus compañeros.
La variable agresor nos permite identificar cuantas de las veces los alumnos se han convertido en agresores en lugar de víctimas, puesto que ambos pueden cumplir y jugar los dos roles en ciertas situaciones.


MOTIVOS

Frecuencia
Porcentaje
Porcentaje válido
Porcentaje acumulado
Válido
A
31
31.0
31.0
31.0
B
20
20.0
20.0
51.0
C
9
9.0
9.0
60.0
D
40
40.0
40.0
100.0
Total
100
100.0
100.0

En la siguiente gráfica notamos que siguen predominando la cantidad de alumnos que nunca han agredido a alguno de sus compañeros con un 39% de los entrevistados, sin embargo, es un poco distinta al 41% de personas que dijeron nunca haber agredido a un compañero en la gráfica anterior.

Notamos también que del 61% de individuos que agreden o han agredido a los compañeros lo hacen por agradar a los compañeros o seguir el juego, de manera alarmante notamos que el 9% de éstos lo hace por gusto.

El objetivo de la variable motivos, nos ayuda a identificar la frecuencia que los alumnos se involucran en las situaciones de agresión o bullying escolar por los diferentes motivos sociales, emocionales y/o físicos.

FRECUENCIA

Frecuencia
Porcentaje
Porcentaje válido
Porcentaje acumulado
Válido
A
26
26.0
26.0
26.0
B
24
24.0
24.0
50.0
C
23
23.0
23.0
73.0
D
27
27.0
27.0
100.0
Total
100
100.0
100.0


En el gráfico siguiente observamos que:
El  26% de nuestros encuestados mencionan que siempre hay actos de violencia dentro del plantel escolar. 24% de los individuos consideran que casi siempre existen actos de agresión hacia los compañeros. Un 23% de nuestra población menciona que a veces existe la agresión en la escuela.
La información anterior arroja como resultado un 73% de incidencia en actos de violencia dentro de la escuela. Por otro lado observamos que 27% de la población considera que nunca se dan casos de violencia en el plantel, lo cual podría significar que en lo personal nunca han sido agredidos, por lo cual consideran que la problemática no se da en su escuela.
La variable frecuencia, nos ayuda a darnos cuenta de la incidencia de las problemáticas en la escuela y los involucrados dentro de ellas, además de la perspectiva individual que tiene cada uno de los alumnos.

SOLUCIÓN

Frecuencia
Porcentaje
Porcentaje válido
Porcentaje acumulado
Válido
A
60
60.0
60.0
60.0
B
15
15.0
15.0
75.0
C
11
11.0
11.0
86.0
D
14
14.0
14.0
100.0
Total
100
100.0
100.0

En el gráfico, podemos observar que la variable solución se inclina hacia el comunicar el problema a una persona adulta con un 62%, puesto que como anteriormente se menciona, los adultos son los primeros en detener la agresión que se presenta entre los alumnos.

Mientras que por el otro lado es desilusionarte encontrarnos con una población del 11% que piensa que  no existe solución para una problemática de este grado. También nos enfrentamos en la escuela que el 12% de la población piensa que el problema se resolvería accediendo a las condiciones del agresor.

El 15% de la población entrevistada afirma que la única solución que encuentra es defenderse, lo que significa regresar la agresión, lo cual es una situación alarmante dentro de los planteles escolares y necesita supervisión continua.


CONSEJOS

Frecuencia
Porcentaje
Porcentaje válido
Porcentaje acumulado
Válido
A
21
21.0
21.0
21.0
B
42
42.0
42.0
63.0
C
23
23.0
23.0
86.0
D
14
14.0
14.0
100.0
Total
100
100.0
100.0

Según los datos que muestra el gráfico es realmente reconfortante que la variable consejos se incline con un 42% hacia la respuesta no; sin embargo también es alarmante que casi el 25% de la población entrevistada responde de manera afirmativa al cuestionamiento.

El 14% de la población encuestada probablemente nunca ha estado en dicha situación por lo cual no sabría que respondería en el momento.

El objetivo de la pregunta era averiguar cuantos cederían a la petición, de ser víctimas a ser agresores; nos damos cuenta que la mayor parte de la población es consciente de que tiene la capacidad de tomar sus propias decisiones y sabe discriminar entre lo que está bien y lo que no.

CONCEPTO

Frecuencia
Porcentaje
Porcentaje válido
Porcentaje acumulado
Válido
A
46
46.0
46.0
46.0
B
26
26.0
26.0
72.0
C
12
12.0
12.0
84.0
D
16
16.0
16.0
100.0
Total
100
100.0
100.0


En el análisis de la gráfica nos dimos cuenta con satisfacción que casi el 50% de la muestra sabe a lo que se refiere el bullying ya que se le ha dado gran auge en los medios para que la sociedad esté informada y lo pueda prevenir en todos los entornos.

El 26% de la población encuestada ha escuchado de él y sabe a lo que se refiere; pero por el otro lado, preocupa que el 16% de la población nunca ha escuchado de él a pesar del auge que ha tenido en los medios de comunicación, planteles escolares e incluso dentro de las mismas caricaturas.

La variable concepto tiene como objetivo el permitirnos conocer si la población puede identificar las situaciones de bullying.





IMPLICACIONES

Frecuencia
Porcentaje
Porcentaje válido
Porcentaje acumulado
Válido
A
39
39.0
39.0
39.0
B
11
11.0
11.0
50.0
C
12
12.0
12.0
62.0
D
38
38.0
38.0
100.0
Total
100
100.0
100.0

Para la variable implicaciones es importante señalar  que el bullying implica agredir o humillar a otra persona. Insultar, divulgar rumores, lastimar físicamente o intencionalmente e ignorar a alguien; sin embargo, las formas más comunes de bullying que nos podemos encontrar dentro de las escuelas son los golpes, gritos, insultos y rechazo. El 37% de la población está realmente consiente de lo que implica el bullying, mientras que el 63% de la población encuestada identifica el término con un solo tipo de agresión.

El objetivo de esta variable es identificar que parte de la agresión es la que identifican con la palabra bullying y motivos o circunstancias por el que solo identifican en éste caso al bullying con los golpes.


CRITERIO

Frecuencia
Porcentaje
Porcentaje válido
Porcentaje acumulado
Válido
A
37
37.0
37.0
37.0
B
11
11.0
11.0
48.0
C
29
29.0
29.0
77.0
D
23
23.0
23.0
100.0
Total
100
100.0
100.0


El objetivo de la variable criterio es indicar de acuerdo a su percepción si existe el bullying, sin embargo como en la gráfica anterior los alumnos asocian la palabra bullying a los golpes, esta gráfica en su mayoría está reflejando que el 11% de la población que contestó que no existía bullying dentro de su institución no reconoce todas las formas en las que se puede acosar a alguien dentro del plantel; el 22% pueden no estar seguros, pero se debe a la falta de conocimiento acerca del tema.
A pesar del desconocimiento del tema el 38% de la población son capaces de identificar que si existe el acoso escolar en su grupo e institución.

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